20 Ideas de Juguetes Reciclables

Los pequeños de la casa suelen ser especialistas en fijarse más en el envoltorio de un paquete que en su interior. ¿Cuántas veces habrás escuchado este comentario? “¡Le regalamos un juguete, y luego solamente quería jugar con la caja!”. Entonces, ¿por qué no seguimos las recomendaciones de los “expertos” que tenemos en casa y realizamos juguetes con material reciclado?

juguetes de material reciclado cartón

Hoy te traemos 20 ideas de juguetes reciclables que puedes realizar en casa. Solamente necesitas guardar algunos materiales, antes de llevarlos a su contenedor correspondiente, un poco de imaginación y alguna dosis de paciencia. Pero no te preocupes: crear tu propio juguete reciclable no requiere perfección. El regalo ya es pasar un tiempo con tus hijos haciendo juntos sus propios, únicos e inimitables juguetes con material reciclado. 

En este post verás una selección de ideas de juguetes reciclables hechos con materiales que tienes en casa, y sugerencias para que decidas cuál es el mejor juguete para empezar hoy mismo a renovar la oferta de juguetes para los peques a partir de los materiales que puedes reciclar.

Los juguetes más TOP hechos con material reciclado

Plástico, cartón, madera, aluminio, o ese calcetín que perdió a su pareja…Cualquier material puede pasar de ir al contenedor de reciclaje a ser un nuevo juguete reciclado favorito. Una botella de detergente puede ser un coche o un camión de bomberos, una caja de cartón puede convertirse en una máquina registradora, y los restos de una caja, en un increíble arco iris Waldorf. ¡Ah! y si tienes pinzas de madera para tender la ropa y se te estropea alguna, puedes ir guardándolas puesto que con ellas, algún pequeño trozo de madera y unos botones puedes hacer magia y ¡chas! ¡Aparece un robot! 

Ideas de juguetes reciclables con botellas de plástico
Fuente: Pinterest

Muñecas hechas con material reciclado

Con dos botellas de plástico, un poco de lana, pegamento y pintura, puedes hacer esta muñeca reciclada Tú eliges el color de piel, la ropa y el peinado. Además de ser una muñeca reciclada ideal para jugar y decorar, si le pones una vela a pilas en su interior tienes una luz quitamiedos nocturnos totalmente personalizada.

idea para hacer una muñeca con material reciclado
Fuente: handmadecharlotte

Con un par de tubos de papel higiénico, un poco de papel de colores (o papel que puedas pintar), puedes crear esta muñeca reciclada y tener a tu propia Frida Kahlo en casa.

muñeca reciclable hecha de papel de colores
Fuente: thecraftaholicwitch

¿Tienes algún tapón de corcho y trozos de tela? Pues te presentamos a la que puede convertirse en la mejor amiga de niñas y niños. Esta pequeña muñeca hecha con material reciclado, además de preciosa, es ligera y facilísima de hacer. Un tapón de corcho, ​​dos palillos para las patas, una cuenta de madera, un poco de lana para el pelo y…. Best friends forever!

juguetes reciclados para niñas
Fuente: laclassedellamaestravalentina

¿Eres como el 99% de las personas y cada dos por tres pierdes un calcetín? Aprovecha ese calcetín solitario para hacer una muñeca reciclada. Debes cortar por ambos extremos para hacer piernas y brazos, y puedes utilizar otro calcetín desamparado para realizar la cabeza de tu nueva y adorable muñeca reciclada. 

muñecos de material reciclado fáciles de hacer

Juguetes reciclados a partir de botellas

Los juguetes hechos con material reciclado son una forma divertida y creativa de ayudar al medio ambiente, al mismo tiempo que se estimula la imaginación y se fomenta la innovación. ¿Cuántas botellas de plástico utilizamos cada día? Y si las transformamos en un coche, un avión o en una lámpara? Como esta adorable vaca-lámpara que puedes realizar con un recipiente de plástico (una garrafa de aceite, por ejemplo), una luz con pilas y materiales básicos de bricolaje.  

lampara de juguete con material reciclable
Fuente: morenascorner

Si tienes un poco de arte con el pincel, cualquier botella puede convertirse en un juguete reciclado y en un objeto de decoración maravilloso. Y, si no tienes arte, puedes inspirarte en esta imagen. ¿Qué tal estas botellas de zumo y de colutorio transformadas en nuevos mejores amigos?

ideas para hacer muñecos reciclables
Fuente: ingelaparrhenius

Hace un tiempo se puso de moda decorar la habitación de los peques con animales colgantes: de peluche, de ratán…¿Y si fabricas tu lindo animal colgante con materiales reciclados? 

idea de adornos con material reciclado
Fuente: huisliefhuis

A continuación, un juego reciclado y un interesante experimento para comprobar la fuerza centrífuga. Restos de unas pajitas y un par de clips te servirán para tener un juguete que va a ser la estrella en el salón de juegos. 

hacer un juguete con una botella reciclada
Fuente: montessorionerileri

2 ideas más a partir de botellas de plástico :

  1. Juego de bolos: Puedes utilizar botellas de plástico vacías y rellenarlas con arroz o cualquier otro material para crear un juego de bolos. Añade una pelota pequeña y tendrás horas de diversión.
  2. Juego de memoria con tapones de botellas de plástico: Utiliza tapones de botellas de plástico para crear un juego de memoria. Simplemente pinta cada tapón de un color y colócalos boca abajo. Los niños tendrán que encontrar las parejas de colores.

Es increíble la cantidad de cosas que puedes hacer con esas botellas de detergente o limpiadores. Aquí te dejamos algunos ejemplos inspiradores para tu próximo juguete reciclado: una nave espacial, un coche de bomberos, un súper bólido de carreras…

coches de juguetes con material reciclable
Fuente: Pinterest

Ideas de pelotas con material reciclado

¿Reciclar los calcetines solitarios para convertirlos en un juguete en forma de pelota? Eso siempre es un sí. Con un poco de relleno de fibra (puedes utilizar el de un antiguo cojín) o arroz,  tienes estas fantásticas pelotas hechas con material reciclado.

pelotas hechas de tela
Fuente: sumoftheirstories

Con los globos que sobraron en tu última fiesta, un poco de harina (o bien plastilina) tienes estas simpáticas pelotas antiestrés recicladas. Debes rellenar primero unas bolsitas de plástico, que también puedes reciclar, y quitarles todo el aire. A continuación, introducir esa bolsita en un globo blanco o amarillo (en el que pintarás la cara de tu ninja) y por último, introducir esa bola en el globo del color que más te guste. 

juegos reciclables creativos
Fuente: FrugalFun4Boys

¡Que salte la pelota! Con unas gomas elásticas puedes hacer esta divertida pelota reciclada para solucionar cualquier tarde lluviosa.

pelota hecha con gomas recicladas
Fuente: Pinterest

Ideas de juegos de mesa reciclados

Los juegos de mesa son una excelente forma de unir a la familia y amigos. Con materiales reciclados, se pueden crear juegos de mesa personalizados, como damas, ajedrez,  juegos de cartas o este increíble futbolín. Una caja de zapatos, un par de palos, y pinzas de tender la ropa, y ¡Gooool!

futbolín hecho con materiales reciclables
Fuente: Pinterest

¿Y qué te parece este tres en raya portátil? Un fantástico juego reciclado para llevar a todas partes.

juguetes hechos con material reciclado
Fuente: frugalcouponliving

Otra opción de juego portátil súper reciclado: Un tres en raya con tapones de plástico y un tablero de juego que puedes realizar en simple papel o en un trozo de tela.

juguetes reciclados originales
Fuente: heimatdinge.de

¡Y no nos olvidemos de los juegos de construcción!

Además de jugar a apilar cartón, estos juegos reciclados te asegurarán una tarde entera de entretenimiento y diversión:

  1. Construcción de figuras 3D con palillos de madera como componentes y plastilina o nubes/chuches como conectores.
  2. Construcción con tubos de papel higiénico como bloques. Puedes cortarlos en diferentes tamaños para crear piezas diversas y pegarlas juntas para construir estructuras y usar pintura para personalizar.
  3. Construcción con láminas de cartón procedentes de cajas que ya no uses. Las puedes cortar en diferentes medidas y hacer varios anclajes para facilitar la creación de estructuras.
juego de construcción fabricado con cartón reciclado
Fuente: meaningfulmama

Y aquí una idea espectacular. No es tanto un juego de mesa, pero puede dar para horas de diversión y aprendizaje de matemáticas. Una caja registradora hecha con material reciclado: una caja y una calculadora son los materiales básicos para hacer este fantástico juego reciclado.

Fuente: handmadecharlotte

¡Cuánta creatividad! Y estos son solamente algunos ejemplos de juegos reciclados. Si lo que necesitas es fabricar un juego y un juguete a medida para tu marca, en Sentinel somos especialistas, tanto en fabricación como en manipulado para terceros. Juegos de mesa, educativos, puzzles…¿Jugamos? Aquí puedes lanzarnos tu reto, y estaremos encantados de ponernos manos a la obra para conseguir el mejor juego. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.