El poder del merchandising: Cómo usar tus regalos de empresa para generar un impacto positivo

Dicen los expertos que estamos en la era de la transparencia radical. ¿Has escuchado hablar de este concepto? Se aplica en ámbitos como la política, la educación y, por supuesto, en el empresarial. Y no estamos hablando solamente de acciones para mejorar el planeta, sino de un enfoque holístico total que implique mejorar también nuestra sociedad. 

La transparencia radical puede aplicarse en todo y a todos, pero hoy vamos a hablarte del marketing con propósito y, concretamente, del merchandising con propósito. 

¿Cómo podemos crear productos con un propósito? ¿Cómo podemos incluir en nuestra estrategia un cambio de rumbo en lo que a regalos y productos corporativos se refiere? Hoy vamos a hablar de los principios del marketing con propósito para inspirarte a revisar el ADN de tu empresa y que consigas incorporar nuevas ideas para tus próximas acciones de marketing y merchandising.

El marketing con propósito, también conocido como marketing con causa o marketing responsable, es una estrategia que busca integrar el propósito de una marca en todas sus acciones de marketing y comunicación. Se trata de ir más allá del marketing tradicional y conectar con los consumidores a nivel emocional, creando una conexión genuina basada en valores compartidos.

Una marca con propósito es aquella que no solamente se centra en los resultados, si no que busca mejorar la sociedad, el planeta o la vida de las personas, de un modo u otro. Es decir: se apoya en alguna causa, misión o propósito particular. Esta causa debe estar alineada con los valores de la marca y de la compañía, para que sea consistente. Es decir: el propósito de una marca o compañía debe estar en el corazón de su actividad. Por ejemplo: para una empresa que se dedica al sector farmacéutico tiene sentido que su propósito se vincule con la salud de las personas. 

El marketing con propósito es un enfoque a largo plazo: no se trata de apoyarse en la última moda y construir una campaña de comunicación fugaz. Es algo más profundo que debe elegirse con cautela, con consistencia y en consonancia con todas las comunicaciones, valores centrales y mensajes de la compañía.

Manos de un empresario con traje sujetando con las dos manos y delante de su cuerpo un planeta tierra cubierto todo de musgo y en el que se pueden ver los países también en musgo

Beneficios del marketing con propósito

Las marcas que adoptan el marketing con propósito obtienen una serie de beneficios:

  • Diferenciación en el mercado: En un mercado saturado, el propósito puede ser un elemento clave para diferenciar a una marca de sus competidores.
  • Conexión emocional con los consumidores: Los consumidores se sienten más atraídos por las marcas que tienen un propósito y que comparten sus valores.
  • Fidelización de clientes: Los clientes que se identifican con el propósito de una marca son más propensos a ser leales y a recomendarla a otros.
  • Atracción de talento: Los mejores profesionales buscan trabajar para empresas con un propósito claro y que generen un impacto positivo.
  • Mejora de la reputación: Las marcas con propósito son percibidas como más responsables y éticas por parte de los consumidores, clientes y proveedores.
Pizarra blanca y una mano que está escribiendo la palabra propósito con un rotulador negro

Ejemplos de marcas con propósito

Vamos a ver algunos ejemplos de marcas que han logrado elegir, comunicar y sostener su propósito:

Veritas

“Lograr un mundo mejor en el que las personas se alimentan y actúan mejor” es el propósito de esta cadena de supermercados especializados en alimentación saludable y productos ecológicos y bio.

The Body Shop:

“Existimos para luchar por un mundo más justo y más hermoso”. Ha conseguido posicionarse en la mente de aquellos consumidores que mantienen un estilo de vida saludable y usan productos orgánicos para el cuidado de la piel.

Starbucks:

“Inspirar y nutrir el espíritu humano; una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.”. Los consumidores de Starbucks saben que no es solo una marca de café; su secreto es la cultura, los valores, principios y el trato a las personas.

Ikea:

“Todos merecemos un verdadero hogar”. Para Ikea, el hogar es una de las necesidades más importantes para las personas. Por eso, su propósito está alineado con la igualdad de oportunidades sociales y económicas.

Merchandising con propósito

Ahora que ya hemos visto qué es el marketing con propósito, hablemos del merchandising con propósito. Y que quede claro: no nos referimos solamente a pensar en sostenibilidad (si bien es un eje importante para conseguir un merchandising de impacto): hablamos de una estrategia de regalos, detalles o productos corporativos que esté 100 % alineada con nuestros valores y nuestro propósito.

Para lograr tener éxito con el merchandising con propósito, es esencial seguir algunas pautas que aseguren el éxito y generen un impacto positivo en el público objetivo:

Foto macro de la definición de merchandising en el diccionario
  • Propósito claro y mensaje sostenible: El primer paso para un merchandising efectivo es tener el objetivo claro. ¿Ya tienes definido tu propósito? ¿Es realmente auténtico y está alineado con la identidad de tu marca?  Entonces es hora de pensar en regalos de empresa que comuniquen de manera coherente toda esa estrategia. Si tu propósito está relacionado con el medioambiente, será mandatorio cuidar al máximo la elección de materiales: sostenibles, reciclados, reciclables… Si, en cambio, tu propósito está relacionado con la salud mental, por poner otro ejemplo, tu merchandising debe velar por comunicarlo de manera responsable.
  • Innovación y originalidad: Ser creativos en la elección del producto es esencial, pero también lo es aplicar la originalidad a la hora de comunicar tu propósito. Esta creatividad puede venir dada por la elección del producto, o bien por el momento elegido para entregar el regalo; incluso puede apoyarse en la comunicación del mensaje. Entregar un objeto plantable, que puedes sembrar para hacer crecer una planta cuando ya ha agotado su vida útil, es una idea original y diferente, pero lo será más está vinculada con tu propósito. Algo a tener muy en cuenta, para ser innovador y original, es la posibilidad de fabricar a medida tu propio merchandising.
  • Transparencia y comunicación: Si quieres que tu merchandising sea realmente de impacto, necesitas ser muy transparente a la hora de comunicar la procedencia de los materiales. Recuerda el concepto del principio del artículo: transparencia radical.

Ejemplos de merchandising con propósito

Aunque ya hemos visto que la sostenibilidad no es el único eje, a la hora de elegir un producto de merchandising con propósito, sí que es clave cuidar al máximo la elección de materiales. Te traemos algunos ejemplos de regalos de empresa fabricados con materiales respetuosos.

Neceseres con todo lo necesario para ti, y para el planeta.

Un neceser es un neceser. Pero si está fabricado de forma local, a partir de materiales reciclados, y además es personalizable al 100 % por dentro y por fuera, se convierte en un regalo perfecto para tus clientes. Si tu mensaje a comunicar está vinculado al cuidado, la protección y el mimo, ya lo tienes: estás hablando de pensar en uno mismo. Y en el planeta.

Gama de neceseres que produce Sentinel de diversos colores y que son ecológicos y personalizables al 100%
Set de champús sólidos con bolsita de tela con cierre de cordón. Un champú es blanco rectangular y con flores y hierbas aromáticas. El otro es cilíndrico y de color amarillo yema

Jabones que tienen lo esencial: buena materia prima y buenas intenciones

El jabón natural es un jabón que carece de compuestos químicos artificiales y que a lo largo de la historia se ha fabricado en las casas como una forma de reciclar el aceite usado. Sin embargo, hacer jabón natural en casa ya no es habitual. Pero existen jabones naturales de fabricación local, en formatos y aromas variados. Regalar jabón natural es regalar una experiencia sensorial que cuida de nuestra salud y la de nuestro entorno.

Regalos corporativos fabricados con materiales nobles, como la madera

Un ejemplo: un puzzle. Pero no un puzzle cualquiera, un puzzle 3D de fabricación local a partir de materiales certificados FSC. Puede ser una buena idea para comunicar que tú eres la pieza que falta en el puzzle, que ayudamos a nuestro cliente a encajar todas las piezas, que la vida es juego… En fin, las posibilidades son infinitas, y un regalo corporativo así puede ayudarte a representar tu marca y tus valores sin perder el foco del impacto social positivo.

Conjunto de juegos de habilidad que incluye varios puzzles 3D. Todos fabricados en madera natural y con una caja también de madera para guardarlos y almacenarlos

Si necesitas el apoyo de un profesional en merchandising de impacto, y en alinear tu propósito de marca para tu próximo regalo corporativo, en Sentinel tenemos un amplio catálogo de productos, y la posibilidad de fabricar a medida cualquier producto que se te ocurra. ¿No es genial poder hacer realidad tus ideas mediante productos reales, comprometidos… de impacto? Hablamos cuando quieras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.