Más allá del 23 de abril: Un calendario de fechas clave para crear campañas memorables

El 23 de abril se celebra el Día del Libro, una fecha emblemática para los amantes de la literatura. Este día, millones de personas en todo el mundo se unen para celebrar la pasión por la lectura y los libros. Hoy hablamos de cómo aprovechar fechas señaladas como la del Día del Libro para crear productos especiales y personalizados que conecten con las emociones de nuestros consumidores.

El Día del Libro en el mundo

La idea de celebrar un Día del Libro surgió en Cataluña en 1926. El escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la fecha del 23 de abril, ya que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en 1616.

En 1995, la Unesco decidió celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de autor.

Si bien es en Cataluña donde la celebración tiene un seguimiento más masivo, puesto que se trata de una jornada en la que las calles se llenan de libros y de rosas, el Día del Libro se celebra en todo el mundo. Veamos algunos ejemplos de celebraciones:

España:

  • Barcelona: La Rambla se llena de puestos de libros y flores, y se organiza la tradicional entrega del Premio Sant Jordi.
  • Madrid: Se celebra la Feria del Libro de Madrid, una de las más importantes de España.
  • En otras ciudades: Se organizan lecturas públicas, talleres, presentaciones de libros, concursos literarios y otras actividades.

Latinoamérica:

  • Argentina: Se realiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más relevantes de Latinoamérica.
  • México: Se organizan eventos como el Maratón Nacional de Lectura y el Festival del Libro y la Rosa.
  • Colombia: Se celebra el Día del Idioma con eventos culturales en todo el país.
  • Perú: Se organiza la Feria Internacional del Libro de Lima.
  • Chile: Se realizan lecturas públicas en parques, plazas y bibliotecas.

Resto del mundo:

  • Francia: Se celebra la Noche de los Libros con librerías abiertas hasta la madrugada.
  • Italia: Se organiza la Fiesta del Libro en Roma.
  • Alemania: Se celebra el Día del Libro con lecturas públicas y eventos culturales.
  • Estados Unidos: Se celebra el National Book Day con descuentos en libros y eventos en bibliotecas.
  • Japón: Se celebra el Día del Libro con ferias de libros y eventos culturales.

En los últimos años, el Día del Libro ha ido más allá de las tradiciones locales. Las redes sociales han permitido conectar a lectores de todo el mundo y compartir su pasión por la literatura.

Ejemplos de iniciativas online:

  • #DiaDelLibro: Un hashtag que se utiliza en las redes sociales para compartir fotos, frases y recomendaciones de libros.
  • Lecturas virtuales: Autores y lectores se reúnen en plataformas online para compartir lecturas y debates.
  • Concursos de bookstagramming: Los usuarios de Instagram comparten fotos creativas de sus libros favoritos.
  • Maratones de lectura online: Lectores de todo el mundo se unen para leer un libro durante un periodo de tiempo determinado.

El Día del Libro es una celebración global que une a personas de todas las culturas en torno a la pasión por la lectura. Por eso hoy queremos hablarte de las oportunidades que supone a la hora de planificar la creación de nuevos productos ad hoc para celebrar este día con tus consumidores, o bien crear merchandising específico para celebrarlo con clientes y empleados.

Ideas de marketing para el Día del Libro

El Día del Libro es una oportunidad única para conectar con tu público objetivo, generar engagement y aumentar tus ventas. El universo de los libros y la literatura da mucho juego, a la hora de crear nuevos productos, nuevos packs o merchandising personalizado. Aquí van algunas ideas:

Packs de libros

  • Pack temático: Selecciona una temática popular (amor, misterio, ciencia ficción, etc.) y agrupa varios libros relacionados con la actividad de tu empresa. Con este contenido puedes diseñar un packaging personalizado para tu pack de libros, por ejemplo.
  • Pack por autor: Reúne los libros más conocidos de un autor famoso y preséntalo con una edición especial. Una caja inspirada en el universo del autor, una bolsa…
  • Pack “clásicos de la literatura”: Incluye obras imprescindibles de la literatura universal.

Merchandising personalizado

  • Marcapáginas personalizado: Una frase inspiradora, un diseño original, un recordatorio de tus servicios…Un punto de libro siempre es útil.
  • Funda de ropa para cubrir las tapas del libro: una idea genial para leer tu libro favorito, donde sea, manteniendo tu privacidad. 
  • Sujetapáginas y marcapáginas: todo en uno, para leer con comodidad, y sin perder el hilo.
  • Un punto de luz portátil: Para leer de día o de noche

Productos para regalar

  • Lotes de libros y productos gourmet: Combina libros con productos como café, té, chocolate o velas aromáticas.
  • Kits de lectura: Incluye un libro, un punto de libro, una taza y una bolsa de tela.
  • Libros con dedicatoria personalizada: Ofrece la posibilidad de incluir en un libro la dedicatoria personalizada del propio autor, o de alguien relacionado.

Productos para eventos

  • Pulseras o llaveros identificativos: para los asistentes a ferias del libro o eventos literarios
  • Carteles y banners promocionales: Para decorar el punto de venta o el lugar del evento.
  • Flyers y folletos: Para dar a conocer los productos y promociones especiales.

La importancia de las fechas señaladas en tu calendario de marketing

El Día del Libro representa una oportunidad única para conectar con tu público objetivo, generar engagement y aumentar las ventas. Pero, tal y como indicamos en el titular, hay vida más allá del Día del Libro: el calendario cuenta con multitud de fechas señaladas que puedes incluir en tu calendario de marketing. Veamos algunos ejemplos:

Abril:

22 de abril: Día Internacional de la Tierra (considera la opción de planificar acciones de marketing sostenibles, descuentos en productos ecológicos, eventos de concienciación, etc.)

Mayo:

1 de mayo: Día del Trabajo (ofertas en viajes, descuentos en actividades al aire libre, eventos culturales)

5 de mayo: Día de la Madre (regalos para madres, ofertas en productos para el hogar, experiencias)

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (acciones de marketing inclusivas, descuentos en productos para la comunidad LGBTQ+, eventos de concienciación, etc.)

Junio:

5 de junio: Día Mundial del Medioambiente (acciones de marketing sostenibles, descuentos en productos ecológicos, eventos de concienciación)

21 de junio: Día Internacional de la Música (festivales de música, descuentos en instrumentos musicales, eventos musicales, etc.)

Julio:

4 de julio: Día de la Independencia (Estados Unidos) (ofertas en viajes, descuentos en productos americanos, eventos culturales)

Agosto:

3 de agosto: Día Internacional de la Sandía (promociones en sandía, recetas con sandía, eventos gastronómicos)

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud (ofertas en productos para jóvenes, eventos culturales, actividades de ocio)

Septiembre:

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz (acciones de marketing por la paz, descuentos en productos relacionados con la paz, eventos de concienciación, etc.)

Octubre:

31 de octubre: Halloween (disfraces, decoración, eventos de Halloween)

Noviembre:

24 de noviembre: Día de Acción de Gracias (Estados Unidos) (ofertas en productos para el Día de Acción de Gracias, recetas tradicionales, eventos gastronómicos, etc.)

Diciembre:

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (ofertas en viajes, descuentos en productos religiosos, eventos culturales, etc.)

24 de diciembre: Nochebuena (regalos navideños, ofertas en productos navideños, cenas especiales, etc.)

25 de diciembre: Navidad (regalos navideños, ofertas en productos navideños, cenas especiales)

31 de diciembre: Nochevieja (ofertas en viajes, descuentos en productos para fiestas, eventos de fin de año, etc.)

Ejemplos de campañas de marketing estacional exitosas

Está claro que el marketing estacional es una herramienta poderosa para conectar con tu público, aumentar las ventas y fortalecer tu marca. Veamos algunos ejemplos memorables de grandes marcas que aprovechan momentos concretos para hacer campañas de marketing sorprendentes:

Google

El doodle de Google se adapta y modifica en alusión a fechas importantes, festividades o eventos históricos. Esto crea un vínculo emocional con los usuarios, genera conversación y aumenta la visibilidad de la marca.

Starbucks

La gigante cadena cafetera lanza bebidas especiales con sabores y presentaciones relacionadas con la época del año. Son famosos sus frapuccinos de calabaza especiada en otoño se han convertido en un icono cultural: esta acción atrae a nuevos clientes, fideliza a los existentes y crea una experiencia única para cada temporada.

Oreo

En varias ocasiones la marca de galletas ha aprovechado San Valentín para lanzar mensajes de amor, llegando a lanzar ediciones limitadas de galletas con diseños y sabores románticos. Sin duda, esta estrategia genera engagement en redes sociales, impulsa las ventas y crea una experiencia memorable para las parejas.

H&M

La cadena de tiendas lanza cada año una campaña especial por Halloween, presentando prendas relacionadas con esta celebración mediante una campaña de publicidad que consigue generar un gran interés entre los clientes

Amazon

Un gran referente a la hora de aprovechar la creciente tendencia de las compras online durante el Black Friday y el Cyber Monday: descuentos excepcionales y una excelente campaña de marketing que se sitúan en lo más alto del marketing estacional.

Si este listado te ha inspirado, queremos recordarte que en Sentinel somos especialistas en fabricación a medida de cualquier producto, además de contar con un extenso catálogo de productos de merchandising personalizados. Así que, si necesitas crear tu producto de cero, o bien personalizar uno ya existente, cuenta con toda nuestra experiencia y profesionalidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.