Los 5 tipos de Merchandising que Existen: descubre cuál encaja mejor en tu negocio y todos sus Beneficios.

¿Sabías que 2 de cada 3 decisiones de compra tomadas por el consumidor en el punto de venta, vienen influidas por las técnicas de merchandising empleadas Interesante, ¿verdad?

Entonces no puedes perderte qué es el merchandising, todos los objetivos y los tipos de merchandising que existen para que encuentres cuál es el mejor para tu negocio.

¿Qué es el merchandising?

El merchandising es el conjunto de acciones que se realizan para la promoción de un producto, un servicio o una marca, destinadas a influir en la decisión de compra del consumidor, ya sea en un punto de venta físico o en el canal online. 

Aglutina todas aquellas acciones que van destinadas a vender más, mejorar la relación con el cliente y conseguir más y mejor visibilidad en los puntos de venta

Los 5 objetivos del Merchandising. Descubre todos sus beneficios.

Fijémonos en el comportamiento de un cliente en una gran superficie, donde encontrará gran cantidad y variedad de productos.

¿Qué hace que se decida por comprar un artículo en concreto y no otro? ¿Cómo puede destacar un producto entre miles?

Mediante las técnicas de merchandising, damos respuesta a estas preguntas, centrándonos en 5 objetivos básicos:

1. Conoce a tu buyer persona.

El merchandising puede ayudar a conocer e identificar las necesidades de tu cliente potencial o buyer persona. Mediante corners de información en distintos espacios o la presencia en eventos, puedes lograr que tu cliente potencial te aporte información relevante sobre sus intereses, necesidades no cubiertas, hábitos, intenciones de compra o experiencias con la competencia.

Beneficios de conocer a tu buyer persona a tráves del merchandings

Define estrategias de venta más eficaces, orientadas a satisfacer las necesidades reales de tus clientes.

2. Llama la atención de tu público objetivo. 

Una vez tenemos claro cuál es nuestro target, será fácil orientarnos a atraerles a través de una imagen de marca persuasiva y un escenario atractivo.

Para ello podemos ayudarnos de elementos como la iluminación, la música, el marketing olfativo…  

Llama la antención de tu cliente con el mejor merchandising personalizado

Si tienes dudas acerca de cómo llamar la atención a tu marca, en Sentinel contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a cada paso del proyecto.
¡Crea el merchadising que necesitas y despreocúpate de todo!

3. Ayuda a que la comunicación de un lanzamiento sea fluida. 

Si la comunicación con el potencial cliente es fluida, será mucho más fácil transmitirle todo aquello que queremos contarle sobre el producto y sus bondades.

Por lo que acercarte al cliente de diferentes formas para potenciar la conexión y la conversación, ¡será un acierto seguro! 

4. Acerca tu marca. 

Las técnicas de merchandising te ayudan a eso: a hacer que tu marca esté en el lugar y en el momento adecuado. 

5. El momento clave: ¡la decisión de compra! 

Solo dura unos segundos, por lo que es muy importante el acertar. Expositores, packagings bien diseñados, el precio… todo influye en este momento, por lo que no hay que pasar nada por alto. 

Si utilizamos bien el merchandising, no solo conseguiremos incentivar la compra, sino diferenciarnos de la competencia, aumentar la rotación de productos y conseguir un aumento del ticket medio de compra. 

 Guía: 3+1 tipos de merchandising para tu negocio

¡Encuentra el Merchanding que funciona mejor para tu negocio y haz que tu marca despegue!

1. Merchandising Promocional

  • ¿Qué es el Merchandings Promocional?

Es la estrategia que impacta directamente al cliente mediante un regalo personalizado, habitualmente económico, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de marca y posicionarla en la mente del consumidor.

  • ¿Cuáles son los beneficios del Mercandising Promocional?

Es una herramienta eficaz, asequible y rápida para obtener resultados. 

  • ¿Dónde es más habitual?

Es muy habitual en ferias y todo tipo de eventos.

Consejo Sentinel: 3 cosas que tener en cuenta a la hora de definir tu campaña de merchandising promocional 

PASO 1: ¿Qué quieres regalar? 

Es sin duda la decisión clave dada la gran cantidad de gadgets entre los que escoger: bolígrafos, llaveros, bolsas, camisetas, tazas, etc.

Nos ayudará tener claro qué queremos transmitir con el obsequio y cual es nuestro público objetivo. 

Lo perfecto es que sea un ítem que sea útil (y por favor que funcione 🙂) para que el receptor le dé uso de manera continuada y la presencia de marca se alargue en el tiempo. 

PASO 2: ¿Cuántas unidades?

Lo que obviamente dependerá del presupuesto con el que se cuente para esta acción en concreto.

Dar con las unidades exactas ayudará al éxito de la campaña, porque tan malo sería quedarte corto y no alcanzar los objetivos, como producir muchos más de los que se necesitan y acabar pagando por ítems que no “verán la luz”. 

Podemos empezar por una producción no muy elevada y ampliar las unidades en función del éxito de la campaña.

PASO 3: ¿Qué tipo de personalización? 

¿El logo de forma sutil? ¿Un copy ingenioso? ¿Un call to action llamativo? Sea lo que sea tendrá que estar bien pensado, porque una vez que esté estampado… ¡ya no habrá vuelta atrás! 

2. Merchandising Visual: 

Consiste en destacar un producto visualmente, sin necesidad de entrar en contacto directo con el cliente. 

Hablamos de la forma y posición en la que está colocado en el lineal, si ocupa un espacio privilegiado como góndola o similar, la iluminación para destacar determinadas zonas y resto de técnicas de marketing sensorial (en el canal online se incorporan videos e imágenes atractivas).

Por poner un ejemplo… ¿alguna vez te has fijado cómo de estratégicamente están colocados los productos de impulso? Caramelos, snacks, chicles… todo aquello que te encuentras justo cuando haces cola para pagar. 

La principal ventaja de este tipo de merchandising para tu negocio es que es poco invasivo y muy persuasivo.

3. Merchandising de proximidad:

Cuando creamos espacios que permiten entablar relación directa con los clientes. Por ejemplo, la asistencia a ferias o eventos donde dispongamos de un stand, o hacer demostración de producto en una gran superficie.

El objetivo de este tipo de merchandising es generar relaciones con los clientes, facilitar la comunicación y entender mejor a nuestro target.

merchandising de proximidad sentinel

4. Merchandising de seducción:

Está comprobado científicamente que el proceso de ventas es un 80% visual, el oído supone el 10% y el resto de los sentidos (tacto, olfato y gusto), el otro 10%. de la percepción total.

El merchandising de seducción se basa en la tienda espectáculo, centrada en la estimulación de los cinco sentidos del consumidor, para influir en su decisión de compra.

Es una táctica que permite proporcionar en el punto de venta una experiencia aspiracional (convertir los deseos del consumidor en realidad), cuidando al detalle el aspecto, trato, ambiente y espectáculo que se ofrece para captar la atención.

merchandising de seducción sentinel

 

¿Qué debes hacer ahora?

Si esto te ha parecido útil, entretenido y práctico, suscríbete a nuestra lista de correo para recibir todas las novedades.

¡Nos vemos ahora mismo!

QUIERO MI MERCHANDING PERSONALIZADO

Desde Sentinel llevamos más de 30 años dedicándonos al merchandising promocional, asesorando a nuestros clientes para dar con las opciones adecuadas para cada tipo de estrategia y objetivo. 

Contáctanos sin compromiso, y conoce todo lo que podemos hacer por ti en el ámbito del merchandising personalizado y de los Welcome Packs.

¿Hablamos?

Repasa los conceptos principales:

¿Qué es el Merchandising?

El merchandising es el conjunto de acciones que se realizan para la promoción de un producto, un servicio o una marca, destinadas a influir en la decisión de compra del consumidor, ya sea en un punto de venta físico o en el canal online. 

Qué es el Merchandising Promocional?

Es la estrategia que impacta directamente al cliente mediante un regalo personalizado, habitualmente económico, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de marca y posicionarla en la mente del consumidor.

¿Cuáles son los 5 objetivos del Merchandising?

Conocer a tu buyer persona, llamar la atención de tu público objetivo, ayudar a que la comunicación de un lanzamiento sea fluida, acercar tu marca y facilitar la decisión de compra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.