Marketing de temporada ¡Prepárate para la Pascua!

Las tendencias del marketing visual demandan flexibilidad, creatividad y, a menudo, adaptarse a presupuestos limitados. ¿Cómo hacer para sumarse a los eventos del momento, como vacaciones o festividades, y presentar nuestros productos mediante campañas especiales que cautiven a nuestros clientes?

Quédate con nosotros, porque hoy vamos a hablar del marketing de temporada y, concretamente, en el de la temporada de Pascua. Las campañas efímeras, si están bien planificadas, pueden ayudarte a incrementar tus ventas, y eso nos interesa siempre.  La Pascua está a la vuelta de la esquina, así que preparémonos para ofrecer detalles dulces, envoltorios en forma de huevo.. y ¡santas pascuas! 😛.

¿Qué es el marketing de temporada?

El marketing de temporada es una estrategia que aprovecha las diferentes épocas del año para aumentar las ventas y generar más engagement con la marca. Se basa en adaptar los mensajes, ofertas y productos a las tendencias y necesidades de los consumidores en cada momento. Las fechas especiales varían según nuestra localidad y cultura, pero hay algunas que podemos considerar comunes. Serían los momentos “calientes” de la temporada, para que nos entendamos:

  • Navidad: Campañas de marketing con temática navideña, descuentos en productos de regalo, decoración navideña, etc.
  • San Valentín: Ofertas especiales para parejas, productos románticos, etc.
  • Día del Padre y Día de la Madre
  • Pascua: con todos los elementos relacionados a esta fecha que cada vez toma más relevancia en nuestro país. 
  • Verano: Campañas de marketing para productos relacionados con el verano, como ropa de baño, cremas solares, etc.
  • “Vuelta al cole”: Todo lo que tenga relación con el regreso a la rutina. 
  • Black Friday: Descuentos importantes en una gran variedad de productos.

¿Por qué es importante el marketing de temporada?

El marketing de temporada es una herramienta poderosa que puede ayudarte a aumentar tus ventas, fortalecer tu marca y conectar con tu público objetivo. Además, con creatividad, puede ayudarte a dar salida al stock acumulado. Imagina esto: Tienes una cantidad de producto extra que no has conseguido vender. Si planificas una buena acción de marketing de temporada, puedes conseguir darle una nueva vida a tu producto, con un sencillo cambio de packaging, un nuevo mensaje creativo… es como cuando recibes un regalo: ¿el envoltorio también es importante, cierto? 

Lo fundamental es detectar desde cuándo las personas empiezan a buscar artículos de temporada, así que debemos asegurarnos de conocer a nuestros clientes. A partir de ahí, creatividad al poder para hacerlos conectar con las emociones que queremos evocar, y la llamada a la acción que queremos conseguir.

Ahora que se acerca la Pascua, es buen momento para revisar si nuestro catálogo de productos tiene posibilidades de ser personalizado con la temática: en los últimos años la influencia anglosajona ha invadido también nuestro país, y los huevos de Pascua, los conejitos y un nuevo universo gráfico se han apoderado de estas fiestas. ¿Aprovechamos la oportunidad y nos sumamos al Happy easter!?

Estrategias de marketing para la Pascua

Ofertas y promociones de pascua

La temporada de Pascua puede ser un buen momento para pensar y ejecutar promociones especiales. Puedes ofrecer descuentos en productos relacionados con la Pascua, paquetes especiales con productos combinados o crear elementos de visual merchandising para destacar aquellos productos que puedan relacionarse con esta época del año: PLV, expositores, displays… . O, simplemente, crear una campaña comunicativa que los relacione.

Concursos y sorteos de Pascua

Puestos a jugar a cazar conejitos, ¡juguemos! Pensemos concursos y sorteos relacionados con la Pascua y con el “egg-hunting”. La mecánica dependerá de tu sector y actividad, pero puedes incentivar la compra ofreciendo el sorteo de productos relacionados con la Pascua, o generando una mecánica de participación entre tus clientes. Una idea: si tienes un negocio de venta online, puedes considerar lanzar una búsqueda de huevos de Pascua en tu página web. Esta es una forma inteligente de ofrecer un descuento a tus clientes… y asegurarte que van a pasar un buen rato en tu página web para encontrar los descuentos.

Personalización de Packaging

Esta es una de las ideas más sencillas que puedes aplicar para adaptar tus productos a la estacionalidad. Diseñar un packaging exclusivo para la Pascua puede hacerte destacar sobre tus competidores e incrementar las ventas considerablemente. Ya hemos visto que el universo gráfico de la Pascua, por influencia anglosajona, es muy atractivo para determinados targets. Crear packagings especiales con forma de conejo, huevos… con colores vibrantes y mensajes positivos es una buena estrategia dentro del marketing de temporada vinculado a la Pascua.

Merchandising de Pascua

He aquí una de las opciones más fáciles y rápidas de sumarte al marketing de temporada: ofrecer regalos y obsequios de merchandising relacionados con la Pascua. Puedes crear cajitas especiales y regalar pequeños huevos de Pascua: personalizar bolsitas, añadir etiquetas especiales con mensajes de Pascua.

Sea cual sea tu idea, vincularte a esta celebración es una buena idea si quieres destacar, romper la monotonía y sorprender a tus clientes. Solamente te falta la idea y, si te faltan de esas, en Sentinel podemos ayudarte a dar forma a cualquier tipo de display, regalo promocional, packaging o personalización que necesites. Para esta temporada ¡o para la que viene! ¿Hablamos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.