Cómo elegir el mejor relleno para cajas

Tu producto es tu tesoro, y quieres que llegue en óptimas condiciones a tu cliente, ¿verdad? Pues debes saber cuáles son los mejores rellenos para cajas, y cómo elegirlos. La utilización de un relleno para cajas adecuado puede hacer la diferencia entre un producto intacto y un producto dañado. Hoy hablaremos sobre los principales tipos de rellenos para cajas, su uso y ventajas para ayudarte a proteger tu tesoro durante el envío.

¿Qué es exactamente el relleno para cajas?

El relleno para cajas es un material que se utiliza, junto al packaging, para proteger los productos durante el envío y almacenamiento. Como su nombre indica, es un material que rellena los vacíos dentro de la caja, para evitar que el movimiento de la misma lastime los productos que contiene. El relleno para embalaje puede ser de papel, espuma, burbujas, e incluso madera.

¿Cuándo usar relleno para cajas?

Hay muchas situaciones en las que es necesario utilizar relleno para cajas. El objetivo principal es proteger el producto, pero también conseguir que el envío sea seguro para las personas encargadas de manipular el embalaje durante su transporte y mantenimiento. A continuación describimos algunas de las principales situaciones en las que es necesario utilizar relleno para cajas:

  1. Envío de productos electrónicos: Los ordenadores, televisores y teléfonos móviles son muy susceptibles a sufrir daños durante el transporte. Es importante asegurarse que los productos se moverán lo menos posible, y un relleno para cajas como espuma de poliestireno o papel de burbuja son imprescindibles para evitar que se rompan o dañen las pantallas.
  2. Envío de Welcome Packs: Además de proteger, el relleno para cajas puede ayudarte a presentar tus productos de una forma muy atractiva. Considera utilizarlo también para envolver tus Welcome Packs.
  3. Envío de artículos frágiles: Los artículos delicados como la vajilla, cristalería y los objetos decorativos requieren una protección especial. El papel de burbujas, la espuma o el papel kraft son excelentes opciones como relleno de cajas para proteger estos artículos durante el transporte.
  4. Envío de productos pesados: En estos casos debemos asegurarnos que estos artículos no causarán daños a otros productos durante el transporte, así que hay que protegerlos con un buen relleno para embalaje.
  5. Envío de productos con bordes afilados: Por ejemplo, los cuchillos o productos de vidrio pueden ser peligrosos durante el transporte, si no están protegidos adecuadamente. Un buen relleno para cajas de papel kraft o espuma de poliestireno evitarán disgustos durante el transporte.
  6. Envío de productos alimenticios: En este caso el objetivo es impedir que se aplasten o se rompan durante el transporte.
  7. Envío de cosméticos: Es importante adaptar bien el tamaño de las cajas y rellenar los huecos con algún material que evite movimientos excesivos del producto.

Tipos de relleno para embalaje

Existen muchas opciones para rellenar una caja por dentro, pero hoy te hablaremos de los principales materiales: papel vegetal, inserciones de cartón, papel de seda, separadores de cartón, virutas de madera, papel nido de abeja y plástico de burbujas.

Papel vegetal

Versátil, económico y ecológico: el papel vegetal es un material muy popular para utilizar como relleno en las cajas de envío y embalaje. Este papel, hecho de celulosa de plantas, es una alternativa sostenible al plástico y otros materiales de relleno. Además, utilizar papel vegetal para relleno de cajas transmite una imagen positiva de tu producto, si está bien colocado.

Beneficios del papel vegetal como relleno para cajas

El papel vegetal es un material sostenible y económico para utilizar como relleno en las cajas de envío y embalaje. Estos son sus principales beneficios:

  1. Proporciona una protección adecuada para los productos frágiles y delicados
  2. Es fácil de manipular y no requiere equipo especializado para su uso.
  3. Además de proteger, se puede utilizar para rellenar espacios vacíos en las cajas, para evitar que los productos se muevan y sufran daños.
  4. Es posible personalizarlo con el logo de tu empresa.
  5. Es una alternativa sostenible y biodegradable al plástico y otros materiales de relleno no renovables.
  6. Se puede reciclar de varias maneras: en el contenedor de cartón, donde se someterá a un proceso de pulpa para convertirse en materia prima para la fabricación de papel y cartón nuevos; o de forma creativa, utilizándolo para hacer manualidades y proyectos artísticos, como decoraciones de papel, tarjetas de felicitación y envoltorios de regalo.
  7. Es muy moldeable: su versatilidad permite cortar, doblar y moldear en diferentes formas y tamaños.
  8. Puede llegar a utilizarse para compostar, obteniendo un valioso fertilizante para plantas. Si bien no todos los tipos de papel vegetal son compostables, si se elige esta opción (sin químicos ni materiales sintéticos), el relleno para cajas pasa de ser un simple producto práctico para convertirse en un argumento muy valioso para transmitir en la comunicación de tu producto.

Ideal para

El papel vegetal se puede utilizar en una variedad de situaciones para proteger los productos durante el transporte y el almacenamiento. Este relleno para cajas es ideal para:

  1. Productos frágiles o delicados, como cristalería, porcelana, cerámica o electrónicos. Puedes utilizar varias hojas de papel vegetal para envolver cuidadosamente el artículo y protegerlo de golpes y vibraciones.
  2. Artículos de joyería: el papel vegetal es suave y no abrasivo, así que es una muy buena opción para no dañar superficies delicadas como las de joyas.
  3. Envío de alimentos: si estás enviando alimentos secos como galletas, frutos secos, panes y otros alimentos frágiles, el papel vegetal es una buena opción para el relleno.
  4. Envío de plantas: el papel vegetal es una muy buena opción para el relleno de las cajas.
  5. Rellenar espacios vacíos en las cajas, para evitar que los productos se muevan y sufran daños.

En general, el papel vegetal es ideal para cualquier artículo que necesite protección adicional durante el transporte y que requiera un relleno suave y no abrasivo.

Inserciones de cartón

Si estás buscando un material para proteger tus envíos, puedes considerar incluir inserciones de cartón en tus rellenos para cajas: son una excelente opción para ofrecer una protección estructural totalmente adaptada a tu producto. A continuación veremos sus principales beneficios y algunas ideas de cómo rellenar cajas con este material.

Beneficios de las inserciones de cartón para el relleno de cajas

Las inserciones de cartón son una opción versátil y útil para el relleno de cajas de envío y embalaje. Se pueden utilizar para proteger artículos frágiles y pesados, separar y sostener artículos y crear presentaciones atractivas para regalos.

Ideal para

Las inserciones de cartón son una excelente opción para rellenos de cajas de envío y embalaje. Pueden utilizarse para muchos tipos de productos y envío, tales como:

  1. Protección estructural: Si tus envíos son frágiles o pesados, como productos electrónicos, botellas de vidrio u otros materiales delicados, utilizar inserciones de cartón en los rellenos de tus embalajes es la mejor opción para crear una estructura resistente y sólida alrededor del artículo. Así, estará protegido de golpes y vibraciones durante el transporte.
  2. Organización de productos: Las inserciones de cartón pueden diseñarse de forma personalizada para sostener y organizar tus artículos dentro de la caja de envío. Por ejemplo, una inserción de cartón con ranuras puede utilizarse para mantener en su lugar las botellas durante el transporte.
  3. Embalaje de regalos: En un Welcome pack, o simplemente un pedido con distintos productos, utilizar inserciones de cartón puede permitir proteger todos los productos de posibles daños durante el transporte.

Papel de seda

Protección, relleno suave y estética: estos son algunos de los atributos más destacables del papel de seda como material de relleno para cajas de embalaje. Es un papel fino y delicado que se fabrica a partir de pulpa de madera o de otros materiales como bambú, algodón o lino. Aquí te presentamos los principales beneficios de usar papel de seda en los rellenos de tus envíos.

Beneficios

El papel de seda es un material de embalaje que se utiliza como relleno, protección y aspecto estético. Si vas a enviar un producto ligero y suave, esta sería la mejor opción. Aquí tienes los principales beneficios del papel de seda como relleno para cajas:

  1. Protección: Puedes utilizar papel de seda en las cajas en las que enviarás artículos frágiles, para separar y proteger los productos de arañazos, golpes y roturas durante el transporte
  2. Relleno suave: El papel de seda es un material suave ideal para utilizar como relleno entre los artículos dentro de una caja para evitar que se muevan y golpeen entre sí.
  3. Estética: Además de ofrecer una amplia gama de colores, el papel de seda es muy estético y elegante que mejora la presentación y la experiencia de unboxing de tu cliente.

Ideal para

Te presentamos algunos ejemplos para rellenos de cajas en los que el papel de seda puede ser ideal.

  1. Envío de ropa: Si vas a enviar prendas de ropa, especialmente si son delicadas, puedes envolver cuidadosamente las prendas en papel de seda. Evitarás arrugas y daños durante el transporte y ofrecerás una experiencia muy satisfactorio en el desempaquetado.
  2. Envío de joyas: El papel de seda es una excelente opción para el relleno de cajas para enviar joyas, puesto que protege las superficies más delicadas y evita que se rayen durante el transporte.
  3. Envío de cosmética, artículos de belleza o regalos: Este es uno de los usos más extendidos, puesto que el papel de seda mejor la estética de la caja de envío y crea una experiencia emocionante para tu cliente.

Virutas de madera

Ligeras, biodegradables y muy efectivas: las virutas de madera son una opción útil y económica para rellenar las cajas de tus envíos. Si buscas un material de relleno sostenible y asequible, debes considerar las virutas de madera para relleno de embalaje.

como rellenar una caja por dentro con virutas de madera

Beneficios

Las virutas de madera son un material de relleno muy versátil y utilizado para rellenar cajas de embalaje. Estos son sus principales beneficios:

  1. Ligereza: Las virutas de madera pesan poco, así que no agregan peso a la caja y no aumentan el costo de envío
  2. Biodegradabilidad: Son un material de relleno ecológico y biodegradable
  3. Protección: Las virutas de madera son muy eficaces para proteger los artículos durante el transporte, ya que son duraderas y resisten los golpes que pueden sufrir las cajas de embalaje durante el transporte.
  4. Precio: Son un material de relleno relativamente económico que mantendrán tu presupuesto de embalaje controlado.

Ideal para

Si bien se pueden utilizar virutas de madera para rellenar cajas en muchos tipos de envíos, aquí te presentamos ejemplos en los que son la opción ideal para rellenar cajas:

  1. Envío de productos con forma irregular: Si tus productos tienen formas y tamaños distintos, las virutas de madera son una opción ideal de relleno para las cajas, ya que pueden adaptarse a la forma de los productos y ayudar a mantenerlos en su lugar.
  2. Envío de productos perecederos: Las virutas pueden ayudar a mantener la frescura de los productos para el transporte, así que considera esta opción si lo que vas a enviar son frutas o verduras.
  3. Envío de productos que requieren ventilación: por ejemplo, las plantas. Las virutas de madera permiten la circulación de aire alrededor de las plantas, ayudando a mantenerlas frescas durante el transporte
  4. Envío de productos pesados: las virutas de madera también son útiles cuando se envían productos pesados, puesto que ayudan a absorber el peso y evitar que los productos se muevan durante el transporte.
  5. Por último, ten en cuenta que las virutas de madera pueden reciclarse, y puedes aprovechar esta cualidad para comunicársela a tus clientes. Es posible usarlas como relleno en las macetas de tus plantas; como material para manualidades (puedes pegarlas sobre una caja de madera para crear un efecto envejecido), o como material para jardinería (puedes esparcirlas alrededor de las plantas de tu jardín para ayudar a mantener la humedad en el suelo y reducir el crecimiento de malas hierbas).

Papel nido de abeja

El papel nido de abeja es un material de embalaje hecho de capas de papel ondulado que se intercalan para formar un patrón de nido de abeja, lo que le da su nombre. A continuación te mostramos los principales beneficios de usar papel de nido de abeja como relleno para cajas de envío:

Beneficios

Protección del producto, ligereza, sostenibilidad, adaptabilidad y facilidad de reciclaje. Estos serían los principales beneficios de utilizar este material para relleno de cajas a la hora de preparar envíos:

  1. Protección del producto: El papel nido de abeja proporciona una capa protectora adicional al producto. Ayuda a absorber los impactos y evita desplazamientos.
  2. Ligereza: Es un material ligero, así que no añadirá peso extra a la caja de envío
  3. Sostenibilidad: El papel nido de abeja está hecho de papel reciclado y es completamente biodegradable.
  4. Adaptabilidad: Su flexibilidad le convierten en un material óptimo para muchos tipos de envíos. Es ideal para empresas que envían una gran variedad de productos.
  5. Fácil de reciclar: El papel nido de abeja es fácil de reciclar, ayuda a reducir los residuos y a aumentar la eficiencia del embalaje en la cadena de suministro.

Ideal para

Elegir papel nido de abeja como relleno para tus cajas de envío es una muy buena opción si vas a hacer este tipo de transportes:

  1. Envío de productos frágiles: Porcelana, vidrio, cerámica…El papel nido de abeja amortigua muy bien los impactos
  2. Envío de productos pesados
  3. Envío de productos con formas irregulares: el papel nido de abeja es altamente adaptable
  4. Envío de productos perecederos: como en el caso de las virutas de madera, este tipo de material permite la circulación de aire y ayuda a mantener los productos frescos durante el transporte
  5. Envío de productos electrónicos: el papel nido de abeja también se utiliza mucho para el envío de productos electrónicos, como ordenadores o dispositivos móviles.

Plástico de burbujas

El plástico de burbujas de un clásico que nunca falla, a la hora de rellenar cajas para envíos. Es ligero, adaptable y proporciona una excelente protección para una amplia variedad de productos.

Beneficios

  1. Protección: El plástico de burbuja proporciona una excelente protección. La posibilidad de daños es minúscula, si se realiza un buen relleno de caja.
  2. Ligereza: Es un material extremadamente ligero, si bien su almacenaje sí que supone una necesidad de espacio extra.
  3. Versatilidad: El plástico de burbuja se adapta fácilmente a la forma del producto, y puede utilizarse en una gran variedad de rellenos de embalaje.

Ideal para

  1. Envío de productos extremadamente frágiles: porcelana, vidrio o cerámica son muy delicados, y el plástico de burbujas es una opción totalmente garantizada para evitar roturas.
  2. Envío de productos electrónicos: Una caja correctamente embalada con plástico de burbujas es garantía de que tus productos electrónicos lleguen a destino en perfecto estado.
  3. Envío de productos pesados: El plástico de burbujas proporciona una capa adicional de protección en el envío de productos pesados, sin añadir peso.
  4. Envío de productos con formas irregulares: su adaptabilidad permite incluir en una misma caja productos con distintas formas y tamaños.

Ahora que hemos visto los principales materiales para rellenos de cajas, solamente nos queda recomendarte que te dejes asesorar por profesionales del packaging y de la logística. Todo con el objetivo que tu producto, que es tu tesoro, llegue en óptimas condiciones a su destino. Nuestro tesoro es ayudar a nuestros clientes a conseguir ese objetivo, así que en Sentinel te esperamos por si tienes cualquier duda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.