Qué es un unboxing y las 5 mejores ideas para sorprender a tus clientes

¿Sabes qué es el unboxing? De forma muy sencilla: el unboxing es la experiencia de abrir un paquete; como cuando te hacen un regalo. Lo que ocurre es que en los últimos años se han popularizado los vídeos en los que los usuarios graban o transmiten en directo el proceso de desempaquetar y mostrar el contenido de un producto nuevo. Y es a toda esa experiencia a la que llamamos, por influencia anglosajona, unboxing de productos.

Hoy analizaremos las claves para conseguir un buen unboxing de tus productos, para que este momento se convierta en memorable para tus clientes.

Ejemplo de unboxing

¿Qué es unboxing?

El unboxing es una práctica en la cual los usuarios, destinatarios de un paquete, muestran cómo es la experiencia de desempaquetar el producto. El objetivo es capturar el momento en el que se descubre el producto por primera vez. Aunque no todos tus clientes van a convertirse en influencers para compartir ese contenido generando un vídeo de unboxing, conseguir un recuerdo positivo de ese momento es una gran estrategia de marketing. 

El origen del unboxing se remonta a principios de los años 2000, cuando empezaron a aparecer vídeos en Youtube. ¡Y es que consumir este tipo de vídeos acaba siendo hipnótico! Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y nos encantan los unboxing para ver cómo se presentan los productos y todos los detalles que contiene el paquete. 

Con el tiempo, el unboxing se ha convertido en un género en sí mismo, y existen creadores de contenido especializados en esta técnica. Un unboxing sorprendente es el que capta la atención por el embalaje externo, la calidad y diseño del contenedor del producto y todos los detalles que se te puedan ocurrir. El objetivo es transmitir emociones y conseguir reafirmar el criterio de elección de tus clientes; que sientan “Esto vale la pena, sin duda”. Para ello, no te olvides de cuidar tanto la caja interior como la caja exterior, que es el primer contacto con tu cliente; cuida todos los detalles (a veces basta con una nota agradeciendo al usuario su compra), y trata de personalizar al máximo la experiencia.

¿Cómo beneficia el unboxing a tu tienda online?

Como decíamos:  el unboxing no es exclusivo de influencers. Si tienes una tienda online y haces envío de productos, convertir el momento de abrir tu paquete en un instante de felicidad es algo que siempre deberías buscar, cuidando al máximo el unboxing de tu producto. Esta pequeña experiencia puede suponer que tu cliente quiera compartir con los demás sus sensaciones positivas, que repita compra en el futuro, o incluso que grabe un vídeo para compartir en sus redes sociales.

Está comprobado que, cuando los consumidores tienen la oportunidad de presenciar el proceso de desempaquetar un producto y experimentar la emoción de descubrir sus características, se genera un vínculo emocional con la marca. Este tipo de conexión personal crea confianza y entusiasmo, lo que puede llevar a un aumento en la intención de compra. 

5 ideas de Unboxing creativo para sorprender a tus clientes

Veamos antes, una pregunta: ¿Son todos los productos “carne” de unboxing? A priori, sí, aunque la experiencia indica que los relacionados con tecnología, belleza, cosmética y moda son los que mejor funcionan. 

Vamos a ver algunos ejemplos

Apple, rey del unboxing

Si en alguna ocasión has visto un vídeo de unboxing, muy probablemente habrás dado con un desempaquetado de un producto de Apple. El gigante tecnológico siempre ha sabido cómo ofrecer experiencias sensoriales de alto nivel con sus productos: el material de las cajas, el placer que provoca quitar los protectores de pantalla, las instrucciones minimalistas… Todo en Apple forma parte del arte del unboxing.

Unboxing cosmético + ASMR

¿Has oído hablar del ASMR? Las siglas corresponden a “Autonomous Sensory Meridian Response”, o “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”, y es una sensación física o psicológica que aporta calma y tranquilidad. En los últimos años, se han popularizado miles de creadores de contenido que utilizan esta técnica para sus vídeos. ¡Y muchos la aplican también al unboxing! Se trata de utilizar micrófonos profesionales para grabar vídeos que producen placer y una sensación de calma (Y  sueño. De hecho muchas personas los utilizan para conciliarlo). Vamos a ver algunos ejemplos:

Sephora

¡Menudo despliegue, el de Sephora, con este unboxing de miniaturas! La creadora de contenido se detiene en cada detalle para acabar mostrando una estructura en forma de armario, con sus cajones, que contiene los diferentes productos. Nos encanta este ejemplo de unboxing, porque realmente genera una experiencia sorprendente, da valor al contenido, y es totalmente reutilizable.

Dior

El ejemplo de unboxing que nos muestra esta creadora de contenido nos encanta, porque también ofrece una solución creativa, impactante, y reutilizable: enviar los productos en una bolsa especialmente diseñada para ser reutilizada como neceser o bolsa de viaje es muy buena idea. ¡Bravo por este unboxing!

Moda

La experiencia de comprar online unos zapatos de Valentino debe ir acompañada de sorpresas, sin duda.

 Juguetes

Y, como decíamos al principio, no solamente de tecnología, cosmética o moda vive el unboxing. Vemos ahora un ejemplo de unboxing de juguetes.

Está comprobado que un buen unboxing puede influir en la decisión de compra de los consumidores, y convertirlos en clientes fieles a largo plazo. El mejor consejo que podemos darte, para crear una buena experiencia con tu packaging, es que des rienda suelta a tu creatividad, que intentes ponerte en el lugar del consumidor cuando recibe su compra y, por supuesto, que te dejes asesorar por profesionales.

En Sentinel somos expertos en crear packagings innovadores y sorprendentes, y estaremos encantados de escuchar tu necesidad para ofrecerte la mejor solución para conseguir un buen unboxing. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.