Tomar la decisión de dónde fabricar tus productos es un tema complejo, dado que influyen diferentes factores del tipo económicos, operativos y estructurales. China sigue siendo la “fábrica del mundo”, con una gran capacidad de producción, pero no siempre es la mejor opción para todos los clientes. En otra entrada de este blog hemos hablado de los beneficios del Nearshoring, como alternativa al offshoring. El Neharshoring es una forma de externalización de procesos o servicios de una compañía, con la peculiaridad de que las empresas escogidas están en países cercanos e incluso colindantes. ¿Y cuánto es relativamente cerca? Como mucho a unas cuatro horas en avión entre un destino y otro.
En este post vamos un paso más allá y te contamos ventajas de por qué fabricar en España.
¿Qué hay que tener en cuenta para tomar la decisión de dónde fabricar?
– Tener claro lo que quieres fabricar:
Cantidad
Coste
Plazo de entrega
– Definir otros aspectos indirectos pero muy importantes:
Calidad: ¿Cómo la controlo?
Propiedad intelectual: posibilidad de copia
Seguridad en plazos: prototipos + producción + transporte
Flexibilidad: ¿tengo opción a hacer algún cambio de última hora?
Confianza
Comunicación
Te resumimos en esta infografía la comparativa entre las 2 opciones de producción donde se pueden ver la importancia y beneficios de fabricar en España:
El contexto actual, con las incidencias derivadas de la crisis sanitaria, afectando a la disponibilidad de materias primas e incremento de los costes de transporte, favorece la fabricación de proximidad.
Te damos 5 razones para apostar por centros productivos cercanos (importancia y beneficios de fabricar en España):
En relación a la Sostenibilidad:
1. Los clientes buscan cada vez más componentes BIO y de proximidad.
2. Se piden sellos medioambientales que certifiquen la correcta cadena de custodia de los materiales.
En cuanto a las tendencias de Marketing:
3. La cercanía aporta flexibilidad y agilidad, necesarias para atender las demandas del consumidor.
El poder fabricar aquí, con tiradas pequeñas y plazos de entrega rápidos, disminuye el riesgo de estocar y facilita la personalización.
Y respecto a costes y logística:
4. Si bien el diferencial de costes respecto a Asia sigue y seguirá existiendo, el hecho de asegurar plazos de entrega en fabricaciones cercanas, disminuye la incertidumbre actual y asegura tener el producto disponible en los plazos y calidades acordadas.
5. La gestión de la logística se simplifica muchísimo: fabricamos al lado de tu empresa, con máximo de 2 días de transporte.
En la actualidad es más importante que nunca apostar por la economía local. Además de lo comentado más arriba, hay que pensar que las producciones «made in Spain» ayudan a contribuir a la generación de puestos de trabajo, lo que sin duda ayuda a la economía nacional.
Por control, calidad y simplicidad de todo el proceso, te animamos a apostar por la economía local.
En Sentinel podemos asesorarte para dar con la propuesta que más se adapte a tus necesidades. ¿Hablamos?