Cómo diseñar un packaging 1 Sentinel

Guía 2022: ¿Cómo diseñar un packaging? Pasos + TIPS

¿Cómo diseñar un packaging? ¿Influye un buen diseño en la elección de compra del consumidor?

Para entrar en materia, imaginemos que estamos comprando un zumo para nuestros hij@s. Posiblemente compararemos porcentajes de fruta, azúcares, etc… pero si nos encontramos un packaging como este, seguro que a características y precio similar, sin duda nos lo llevamos.

¿El motivo? Es visualmente atractivo, es diferente del resto, nos llama la atención.

El packaging comunica muchas cosas: desde lo que el producto puede hacer por tus clientes, hasta los valores de tu empresa.

Si el potencial comprador se toma tan solo unos segundos frente al lineal para decidir qué producto escoger, un buen diseño es imprescindible para conectar con tu audiencia y asegurar el éxito de tu producto.

En este artículo vamos a contarte:

  • 4 pasos a tener en cuenta antes de comenzar a diseñar tu packaging.
  • ¿Qué debe tener un buen diseño?
  • ¿Cómo diseñar un packaging?

3+1 pasos a tener en cuenta antes de comenzar a diseñar tu packaging

PASO 1: Conoce tu producto:

Dependiendo del producto (económico, premium, ecológico, etc), evalúa el mejor modo de realzarlo y a la vez protegerlo, para que llegue en perfectas condiciones al consumidor final.

Ten en cuenta dónde y cómo estará expuesto, así como los materiales idóneos para elaborar el packaging ideal, tanto primario como si hace falta secundarios (expositor, embalaje, etc).

PASO 2: No pierdas de vista la identidad de marca en el diseño del packaging 

Recuerda que el packaging de tu producto no solo captará la atención sino que ayudará a reforzar la imagen de marca  Ha de ser coherente con los valores de la compañía, transmitiendo el mensaje que quieres comunicar, para lograr los objetivos que te has marcado.

No es lo mismo una empresa y producto nuevos en el mercado, que pueden definir la imagen que quieren proyectar, que una empresa ya existente que ha de valorar el encaje del nuevo producto en la filosofía ya marcada. 

PASO 3: Conoce a los consumidores para que el diseño del envase se adapte a sus necesidades

Conocer a tu consumidor objetivo o “buyer persona” es muy importante para cubrir sus necesidades.

Presta atención al por qué compra tu producto, a lo que le ofrece confianza o a las formas que pueden resultarle más atractivas, sin olvidar el uso del color. 

PASO 4: Echa un vistazo a la competencia: 

Depende de lo arriesgada que quieras que sea la propuesta, podrás alejarte más o menos de lo que hacen los que serán tus acompañantes en el lineal. También puedes tomar ideas de otros mercados o categorías; nunca se sabe dónde puede estar la inspiración. 😉 

 

¿Qué debe tener un buen diseño de packaging? 

Menos es más en la creación del envase de producto:

SENTINEL TIP: Debe ser claro y sencillo, sin sobrecargarlo con elementos innecesarios. Ya lo sabes: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

No te olvides de las nuevas tecnologías: Adapta tus packagings y sorprende a los consumidores

Esas que han llegado para quedarse y que no hay que obviar. El potencial consumidor las usa a diario y está plenamente familiarizado con ellas. Así que utilizarlas en los packagings será un acierto seguro. Códigos QR, realidad aumentada... ¡tus nuevos aliados!

Hagamos que el producto se vea:

Si estás orgulloso de lo que vendes y siempre que se pueda, lo ideal es que el diseño tenga en cuenta alguna ventana para que el consumidor vea lo que contiene el pack. Esto generará confianza.

packagings llamativos

Haz buen uso del color: 

Los colores son muy importantes para captar la atención de los consumidores. A parte de ir alineado con tu imagen corporativa es importante que sepas que cada color genera unas sensaciones concretas en las personas que lo van a comprar. Así el rojo o granate se asocia a los vinos; el negro y metalizados, a productos gourmet, etc.

packaging coloridos sentinel

Saca provecho de las formas

La forma del packaging puede ser un factor importante en la diferenciación de los productos entre la competencia. Junto al diseño gráfico, el material y el color, son los factores claves a tener en cuenta a la hora de juzgar un buen packaging.

Aporta valor añadido

Un detalle gráfico que llame la atención, un nuevo uso que facilite la vida al consumidor, un accesorio extra que sorprenda…. Encuentra y desarrolla un valor añadido a tu packaging que se convierta en la clave de compra.

packagings con valor añadido

No olvidemos los básicos

  • Sostenibilidad: requisito cada vez más esencial.
  • No vendas aire: adapta el tamaño del packaging al contenido.
  • Y por favor…. que sea fácil de abrir. 🙂

 

¿Cómo diseñar un packaging?

Tener siempre en el punto de mira estos conceptos: 7 preguntas clave que debes hacer para que tu envase de producto sea todo un éxito

¿Cuál es el producto? Alimento, juguete, delicado, grande, pequeño… 

¿Quién lo comprará? ¿Cómo es nuestro público objetivo? 

¿Cómo lo comprará? En tienda de impulso, grandes almacenes… 

¿Cuál es la cadena logística? Sobre todo para packagings delicados. 

¿Cuál es la estrategia de marketing? Para ir alineados con los objetivos de lanzamiento de dicho producto. 

¿En qué países se expondrá? No solo por la cuestión idiomática sino para cumplir con las posibles normativas de diseño y de envases que tiene cada territorio.  

¿Con qué presupuesto se cuenta? Hay que tener los pies en la tierra y buscar las mejores opciones pero siendo conscientes del budget con el que se dispone.

Maquetas: Crea prototipos antes de lanzar tu packaging al mercado

Tus aliadas para poner a prueba las ideas. Los prototipos pueden servir no solo para garantizar que los materiales sean efectivos, también para comprobar si la propuesta causa el efecto deseado en los potenciales consumidores. Un estudio de mercado sencillo puede ayudar a este fin. 

Es importante que llegado el momento te dejes asesorar por un experto en impresión de packaging para crear el perfil de troquel idóneo. Con el software adecuado, se conseguirá la información sobre el grosor y las tolerancias de los diferentes materiales, y además se calculará la cantidad de material para reducir los costes.

Deja espacios necesarios: 

Te serán de gran ayuda para cuando haya que incluir elementos necesarios como frases legales, sellos de certificaciones, etc.

Haz varias propuestas: 

No te conformes con solo una opción. Si creas varias propuestas seguro que será más sencillo dar con la opción perfecta que en muchos casos es la mezcla de varios diseños. 

 

En Sentinel tenemos una amplia experiencia en cómo diseñar un packaging y en la fabricación de packagings personalizados

Contáctanos sin compromiso y te asesoraremos con mucho gusto sobre todo lo relacionado con los envases: materiales sostenibles, diseño, fabricación… ¿Hablamos? 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPARTIR

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy